Feria MedievalLa Villa de Torre de Moncorvo regresa al reinado de D. Dinis (1279-1325). En la Edad Media, las ferias eran uno de los aspectos más importantes de la organización económica. La Feira Medieval de Torre de Moncorvo pretende poner en valor y recuperar el patrimonio cultural inmaterial y dinamizar el patrimonio material construído, contribuyendo asi a la promoción turística y cultural y al desarrollo de la economia local en Torre de Moncorvo y en el Valle del Duero.

Es dia de mercado anual en Moncorvo. Por estos dias las calles se llenan de personas oriundas de todas las partes del reino. Mercaderes y forasteros dan una nueva vida por estos dias en estas tierras frias, y en el Largo da Ferraria calor no falta. El negocio del hierro es el punto alto de estos dias; vender y cambiar es el objetivo de todos.

Moncorvo y el Hierro siempre estuiveron ligadas desde que el hombre comenzó a expotlar sus tierras. El Hierro extraído de gran calidad, era reconocido en los rincones del Mundo y de muchas rutas de comercio. Este bien precioso durante muchos siglos fue codiciado por varios pueblos, llevando al Rey a conceder privilegios únicos a las persoas que lo trabajaban en estas tierras.

Surgida en el extremo Oriente, la alquimia llegó a la Península Ibérica en la Edad Media. Los alquimistas procuraban la “piedra filosofal” necesaria para la producción de oro a partir de metales considerados inferiores como el cobre, plomo, estaño y el hierro.  Estando situado en Torre de Moncorvo el mayor yacimiento de hierro de Europa, tiene todo el sentido que en esta edición se destaque la alquimia del hierro. Durante los tres dias no faltaron alquimistas y recreaciones de todo el proceso de transmutación del hierro.

GalerĂ­a