La palabra Romería viene de romero, palabra que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma. Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación a un santuario o ermita situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. No es necesario que sea todo un viaje, sino que puede ser una fiesta que dura todo un día, una mañana o una tarde.

Romería de San Juan de los Huevos en Bermillo de Sayago (Zamora), primer sábado de mayo en la ermita de Gracia.

Romería a la Ermita del Castillo de Pereña (Salamanca). Se realiza tres veces al año: el 14 de mayo, En las fiestas patronales a principio de septiembre y el lunes de Pascua. A esta romería acuden muchos vecinos portugueses muy devotos de la Virgen del Castillo

Romería de la Luz, en Moveros (Fonfría, Zamora) y el pueblo portugués de Constantim celebran la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz.

Romería del Cristo de la Salud en Castrillo de la Guareña (Zamora): en mayo, el primer fin de semana después de San Isidro

Romería de la Virgen del Viso (o del Aviso), en Sanzoles (Zamora). Patrona de la comarca "Tierra del Vino", que cada año, el lunes de Pascua de Pentecostés reúne en la localidad de Bamba a numerosos vecinos de las localidades de Sanzoles, Madridanos, Moraleja del Vino, Villalazán, Villaralbo, Gema, Casaseca de las Chanas o Arcenillas.

GalerĂ­a