Hay familias que, por su afición y gusto por lo antiguo (costumbres, tradiciones y formas de trabajar y de vivir), han conseguido reunir a lo largo de su vida numerosos objetos relacionados con el pasado. Es el caso de la familia Hidalgo–Riesco, que guarda en su domicilio multitud de objetos para ver y admirar.
Sus dueños comenzaron a guardar ciertos objetos hace ya más de 20 años, cuando sus padres dejaron la labranza, a la que se habían dedicado toda su vida. Se encontraron con que poseían muchos aperos, herramientas y otros útiles, relacionados sobre todo con la agricultura, la ganadería y la vida doméstica, y los recogieron para formar su pequeña colección.
Estos aperos, entre los que podemos observar hoces, palas de madera para el grano, gario, bieldo, rastro, horcas de madera y de hierro, purridera, zarandas, rejas de arado, colleras, cinchas, yugos, cencerros, cestas de varios tamaños, un fuelle, romanas, cerámicas y capazos, entre otros, cubren las paredes de un local que da al patio de su casa. Objetos que servían para realizar tareas que ya han pasado casi al olvido por la falta de práctica y que ahora sirven para poder recordarlas.
Todas las piezas que poseen son de procedencia familiar, heredadas de sus padres, tíos u otros parientes. También de herencia proceden parte de los muebles antiguos que tiene en la casa: camas de hierro y madera de gran antigüedad y belleza, arcas de madera y baúles, etc. Todo ello se puede ver en su domicilio, ya que hace las veces de museo etnográfico para todos aquellos que estén interesados en algunos aspectos de la forma de trabajar y vivir del pasado.
Esta pequeña exposición bien pudiera ser el inicio de la creación de un futuro museo etnográfico, como otros muchos que existen en pueblos de Castilla y León, amantes y respetuosos con el pasado y las tradiciones del lugar. No obstante, mientras esto ocurre, la familia Hidalgo–Riesco seguirá disfrutando de su colección, manteniendo en orden las distintas piezas y buscando el lugar apropiado para otras nuevas que lleguen a sus manos.
Fuente e imágenes: http://epmencia.blogspot.com.es/2012/05/etnografia-coleccion-de-la-familia.html