La gastronomía de Almaraz de Duero incluye alimentos procedentes tanto de las huertas y cultivos de la zona, entre los que se incluyen los ajos, las legumbres o el aceite de oliva, como de su ganadería, con deliciosas carnes: de ternera, pollo de corral, lechazo, cabrito, conejo o perdiz; así como productos típicos de las matanzas tradicionales que aún se siguen celebrando.

Arroz a la ZamoranaEntre los platos habituales, destacan el cocido castellano, contundente y completo, la sabrosa y humilde sopa de ajo, el arroz a la zamorana y el bacalao al ajo arriero. Asimismo, son imprescindibles, en primer lugar, el pan, producto básico en estas tierras, el cremoso queso de leche de oveja, realizado de forma tradicional, y los sabrosos embutidos.

El punto de dulzor lo ponen el arroz con leche y los dulces tradicionales, que se elaboran en función de la época del año en la que estemos. Algunos de ellos son el bollo maimón, el bollo de hoja, magdalenas, bollos coscarones, pastas, roscas de anís, las hojuelas, mazapanes, leche frita, etc. También es importante la producción de aguardiente y vino, tanto vino clarete como tinto, para consumo propio. Sin duda, se trata de una producción muy limitada, donde prima la calidad frente a la cantidad, obteniéndose vinos de aromas profundos pero suaves, ideales para acompañar cualquier plato.

Galería