Terraduero


La gastronomía forma parte de ese patrimonio inigualable que compone los territorios y en TerraDuero no pueden faltar estas recetas tradicionales elaboradas por las abuelas y madres de cada familia tradicionalmente, y hoy en día, por cualquier cocinillas que quiera meter las manos en la masa y mantener la tradición viva. Con el Carnaval comienza el periodo de Cuaresma previo a la Semana Santa, un periodo de recogimiento y moderación. Es por esto que, se cuenta, que en Carnaval es tiempo de dulces y excesos y aunque lo mejor de la gastronomía es comerla en su lugar de origen, queremos llevar un pedacito de TerraDuero a tu casa con estas deliciosas recetas que sin duda encantarán a los más golosos. 

 

Periquillos

Con más de dos siglos de antigüedad este dulce es uno de los postres tradicionales del Carnaval. Procede de la comarca de Sayago y Tierra de Campos y según la tradición, los periquillos son los dulces con los que se obsequiaba a los niños que van pidiendo por las casas en la celebración de los Antruejos.

   Ingredientes 

   3 huevos

   18 cucharadas de azúcar

   11 cucharadas de manteca de cerdo derretida (o mantequilla)

   1 vaso de vino de aguardiente

   2 cucharitas de bicarbonato (puede sustituirse por Royal)

   Harina la que admita (1 kg. escaso, aprox.)

   Aceite para freír (o aceite y manteca a partes iguales)

Elaboración

En un recipiente amplio poner los huevos y el azúcar y lo batimos con la mano. Seguidamente, añadimos la manteca (o mantequilla) y el vasito de aguardiente y proseguimos batiendo hasta que el azúcar se deshaga.

Después agregamos la harina y el bicarbonato bien mezclados (si puede ser tamizado mejor) y seguimos amasando hasta que no se pegue la masa a las manos. Hacemos bolitas del tamaño de una nuez.

Ponemos en el fuego una sartén grande y honda con el aceite y la manteca a partes iguales (un litro aproximadamente) y freímos las bolitas sin dejar calentar demasiado el aceite, tienen que dorarse bien por fuera y que no queden crudos por dentro.

Una vez que los saquemos de la sartén, debemos ponerlos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante, después de esto, ya están listos para disfrutar.

 

Flores de carnaval

Las Flores de Carnaval son uno de los postres más exquisitos de las fechas de los Antruejos y se hacen en la práctica totalidad de la provincia de Zamora. La receta de este dulce cuenta con más de un siglo de antigüedad y los moldes pueden adquirirse en cualquier ferretería del territorio. Los mejores son los de hierro y si eres un auténtico goloso, no pueden faltar en tu cocina.

 

   Ingredientes

   1/2 litro de leche

   1/4 de harina

   3 huevos

   1 pellizco de sal

   1 pellizco de canela (opcional)

   1 cucharadita de azúcar

   1 l. de aceite de oliva para freír

   Azúcar para envolver las flores

Elaboración

En un recipiente, batir todos los ingredientes y mezclar bien hasta que se haya obtenido una masa ligeramente espesa se deja reposar 5 minutos.

En una sartén o cazuela amplia y honda con abundante aceite muy caliente, introducir los moldes de las flores y retirarlos cuando estén calientes. Introducir los moldes en la pasta sin llegar a rellenarlos totalmente y volver a introducirlos seguidamente en el aceite unos segundos hasta que la masa se desprenda del molde.

Cuando las flores estén doradas, sacarlas con la espumadera y ponerlas sobre papel absorbente. Para terminar, espolvorear con el azúcar. Repetiremos esta operación hasta acabar la masa y seguro que hacen las delicias de pequeños y mayores.

 

Orejas de carnaval

Son uno de los postres más típicos de estas fechas, trasladando a su infancia a los habitantes del territorio por su sabor e inconfundible aroma. Las orejas son un dulce típico de Carnaval cuyo consumo está extendido en toda la provincia de Zamora y Salamanca, e incluso en otras donde la fórmula es similar o muy parecida. Hoy en día, si se busca bien, se pueden encontrar fuera de fecha en algunas pastelerías.

   Ingredientes

   Harina de trigo

   Mantequilla

   Licor de anís o aguardiente

   Agua tibia

   Azúcar glasé

   Huevo

   Ralladura de limón (o mandarina o naranja si se prefiere) 

   Sal

 

Elaboración

Primero, mezclamos todos los ingredientes salvo la harina hasta formar una masa homogénea. Cuando tengamos esto preparado, añadimos la harina tamizándola hasta formar una masa más ligera. Después, hay que dejarla reposar al menos una hora.  

Lo siguiente que hay que hacer es coger pequeñas porciones de masa y darle la forma similar a una oreja. Si la forma no es parecida… ¡no te preocupes!, es más importante que sean muy finas.

Para terminar, hay que poner las orejas en una sartén con abundante aceite de oliva o de girasol y antes de servir añadir un poco de azúcar glas.

 

Ahora sólo falta disfrutar degustando estos riquísimos dulces y por supuesto, que te acerques al territorio TerraDuero para probar los auténticos dulces de Carnaval de nuestro territorio hechos por esas manos expertas desde hace años.