Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El municipio

Vista de Villanueva de la Sierra desde la fuenteLa localidad de Villanueva de la Sierra, pedanía perteneciente al municipio de Pías, se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Está enclavada, junto a la provincia de Ourense, en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, a 5,1 km. de su cabecera y a 148 km. de la capital. Es uno de los pocos pueblos bilingües de la provincia de Zamora, ya que emplea indistintamente el castellano y el gallego, aunque con ciertos rasgos peculiares.

Sus campos

Esta pequeña localidad, cercana al Parque Natural del Lago de Sanabria, cuenta con unos 53 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería, de la que destacan las afamadas vacas sanabresas. Asimismo, recibe aportaciones económicas de su parque eólico y de una extracción minera de cuarzo que se explota intermitentemente. Paisaje en Villanueva de la Sierra

La zona en la que se encuentra siempre ha sido tierra de pastos, destino de pastores trashumantes que llegaban de Extremadura. También lo es de caza y pesca, tanto para visitantes, como para vecinos, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza. Asimismo, es muy importante la micología, ya que, durante la época principal de recolección, que suele comenzar a partir de mediados del mes de septiembre si las lluvias lo propician, los montes y los prados se llenan de lugareños en busca de Macrolepiotas (conocidas en la zona como Cucurriles), Huevos de rey, Trompetas de los muertos, Colmenillas, Boletus edulis, Pie azul, Champiñones, etc.

La historia

Detalle de arquitectura tradicional en Villanueva de la SierraLa historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluida, claro está, Villanueva de la Sierra, que pasó a formar parte del Reino de León. Esta aparece citada por primera vez en unos documentos del año 1178, como feudataria del monasterio de San Martín de Castañeda. En 1221, en una donación, se le nombra como Vila Nova de las Friarias. Algo más adelante, en 1262, el abad de Castañeda otorgó fuero al lugar, pues el cenobio ostentó la jurisdicción civil y militar de la población.

En la Edad Moderna, Villanueva de la Sierra fue una de las localidades que se integraron entre las Tierras del Conde de Benavente y, dentro de estas, en la receptoría de Sanabria. No obstante, con la creación de las actuales provincias en 1833, el pueblo quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa. En torno a 1850, el antiguo municipio de Villanueva de la Sierra se integró en el municipio de Pías. 

Iglesia San Salvador
Ruta senderista Villanueva de la Sierra a Pías
Fiestas en Villanueva de la Sierrra
Arquitectura Tradicional de Villanueva de la Sierra
Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores.
Parajes y paisajes en Villanueva de la Sierra
Gastronomia
Autobús de línea en Villanueva de la Sierra
Tienda de Alimentación en Villanueva de la Sierra