Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

Trabanca es un municipio situado al noroeste de la provincia de Salamanca, a unos 75 kilómetros de su capital.

Tiene una población de algo más de doscientos habitantes.

Se encuentra dentro del Parque Natural Arribes del Duero, siendo una importante puerta de entrada al mismo. Trabanca supone la transición entre la penillanura y los grandes cañones del Duero, donde los robles y las encinas son las protagonistas entre peñas de granito.

Los terrenos parcelados en cortinas son especialmente utilizados para pastos, pues la ganadería ha sido y es la principal actividad de Trabanca; esto ha generado que hoy todavía se conserven una serie de construcciones tradicionales. Actualmente se cría sobre todo la oveja y, en menor medida, ganado vacuno. Tradicionalmente también era corriente que cada familia contara con alguna cabra.

Pero los animales salvajes también han sido vitales en su supervivencia. La caza, la pesca y la apicultura han sido y son actividades con gran tradición.

Entre los platos típicos de Trabanca está el conejo embolado o las patatas meneás.

Las fiestas patronales son alrededor del 12 de septiembre, curiosamente en honor a su patrona la Virgen del Carmen. Otras fiestas tradicionales son Las Bolagas el día de Nochevieja: se recogen en el campo ramas de este arbusto y, después de las uvas, el pueblo se reúne para quemarlas. También es tradición entre la población salir a merendar al campo el Jueves Merendero.

 

Casa rural La Fuente
Casa rural El Zapatero
Restaurante La Retoñera de Arribes
Bar La Fragua
Bar El Mochuelo
Bar La Parada
Tienda de alimentación y estanco Pacho
Farmacia Lda. Miriam Alonso
Estación de servicio Arteaga
Instalaciones deportivas en Trabanca
Panadería Pacho