Terraduero


La belleza del paisaje y la gran variedad de especies que forman su flora y su fauna hacen de este municipio un lugar excepcional para practicar el senderismo. En la actualidad existen varias rutas señaladas que transitan por los viejos caminos y ofrecen distintas dificultades para practicarlo:

1.    Ruta de Chanos a Las Hedradas por el Camino de Santiago.

Camino tradicional de acceso a fincas y monte comunal del Ayuntamiento de Lubián, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino con algún tramo de carretera y pista, se puede hacer a pie, en bicicleta, caballo.

Características:

o    Distancia: 10 km.
o    Dificultad: baja.
o    Duración: 3 horas.
o    Tipo de ruta: circular.

Nuestro camino comienza en la iglesia, flanqueada por dos inmensos tejos. Desde allí partiremos para adentrarnos en los campos de labor por una senda bien marcada que desciende suavemente la ladera y avanza entre robles, castaños, avellanos y helechos. Poco a poco se va despejando el camino, que nos ofrece vistas espectaculares de las montañas circundantes, hasta llegar a Las Hedradas, otro de nuestros pequeños pueblos escondidos entre los bosques. Éste nos presenta una bucólica estampa con su iglesia, lavadero y corredores pintados de alegres colores en sus casas tradicionales.

Abandonamos la aldea y el silencio del camino se ve interrumpido mientras pasamos bajo de los puentes de la autovía A-52. Apenas unos pasos ladera arriba nos alejaremos del mundanal ruido para serpentear en busca del Camino de Santiago. Seguiremos descendiendo por la senda sombreada hasta llegar al Santuario de la Tuiza. A partir de aquí, abandonamos la ruta jacobea, y tras cruzar de nuevo la autovía, ascenderemos entre castañales de vuelta a Chanos.

2.    Ruta de Chanos por la Sierra.

Camino tradicional de acceso a fincas y monte comunal del Ayuntamiento de Lubián, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino con algún tramo de carretera y pista, se puede hacer a pie, en bicicleta, caballo y vehículos a motor.
Características:
o    Distancia: 24 km.
o    Dificultad: baja.
o    Duración: 5h 30min.
o    Tipo de ruta: circular.

La ruta empieza en la plaza de la Iglesia de Chanos. Salimos de allí en dirección noroeste, yendo por el camino tradicional de acceso a fincas y monte comunal. Pasaremos por la zona de Azoreiras y As Rochas, a 3,2 km tendremos que cruzar el regueiro de Hedradas que desemboca en el río Tuela y, en la sierra, el Arroyo Lamazal, que se encuentra a 5,6 km de Chanos. Un poco más arriba, As Veigas y el Campo donde pasaremos cerca de la Laguna do Campo, más arriba volvemos a cruzar el Arroyo Lamazal. A 9,4 km de Chanos cogeremos el camino de la Sierra que nos llevaría a Porto y Barjacoba. A 0,5 km de aquí entramos en la pista de los eólicos que nos llevara al Alto de Raposeiras y el Picoto da Raposa, por la zona de As Lameiras nos vamos al Alto do Barreiro para bajar hacia Las Hedradas, desde aquí por el camino tradicional de acceso a fincas nos vamos a Chanos que se encuentra a 3,4 km. Pasaremos por la zona de Cavaxe Seca donde tendremos que cruzar el arroyo de Briallo. Antes de llegar a Chanos tenemos que pasar por la zona de Cabreros y Forcadas.

 



No existen imágenes