Terraduero


Dirección:
Localidad:
Email:

Pista y caminos tradicionales de acceso a prados cerrados. Une Sanabria con Portugal, permitiéndonos disfrutar del paisaje de la Raya y del contraste de pueblos tan cercanos como Castromil y Moimenta. Se puede recorrer a pie, a caballo, en bicicleta, quad y 4x4.

Características: Penedo Do Mozo

  • Distancia: 13 km.
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 100 m.
  • Duración: 3h.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Atractivos: paisaje de prados cercados con muros de mampostería de piedra del lugar. Paisaje de Berrocal, Fonte natural dos Tres Reinos, Cruz da Touza, Puente del Moradal, marras que definen la frontera política entre España y Portugal. Cultura inmaterial: Penedo dos Tres Reinos (según la tradición, lugar en el que se reunieron los reyes de Galicia, León y Portugal para establecer la delimitación fronteriza entre dichos reinos).

Este camino une las poblaciones de Castromil, en el municipio de Hermisende, y de Moimenta, ya en Portugal, con lo cual nuestra excursión en esta ocasión es internacional. Se denomina “del contrabando” porque antiguamente, en tiempos de escasez, el contrabando constituía una actividad lucrativa (a la vez que clandestina) y permitía complementar las exiguas economías de los dos lados de la Raya. No obstante, este no es el camino real que seguían los contrabandistas; de hecho, procuraban evitar las vías directas o los caminos más transitados que solían estar bien vigilados. Lo que sí es cierto es que no muy lejos de nuestro recorrido los fardos pasaban con frecuencia hacia ambos lados de la frontera. En la plaza de Castromil, junto a un antiguo crucero llamado la Cruz da Touza, comienza nuestra ruta. Nos alejamos del pueblo siguiendo un ancho y bien marcado camino. Poco después una bifurcación que tomaremos a la izquierda nos conduce hacia un paisaje más abierto. A mitad de trayecto un grupo de grandes rocas se cruzan en nuestro camino para indicarnos que, en la Edad Media, allí se reunieron los reyes de Portugal, Galicia y Castilla para establecer el límite de sus reinos, es el llamado Penedo dos Tres Reis, una marra en cuyas proximidades se encuentra el punto en que convergen los tres territorios. En una pradera cercana un abrevadero permitía al ganado de ambos lados de la Raya beber de sus aguas sin provocar conflictos territoriales. Continuamos ya por tierras portuguesas hasta avistar nuevamente praderas rodeadas de robles que llevan al pueblo de Moimenta. Un buen café portugués para reponer fuerzas y regresaremos por el mismo camino a nuestro punto de comienzo.

Para más información, consultar la página: http://www.mtbsanabria.com/lg-es/index.html.