Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

A lo largo del tiempo, han sido varios los restos arqueológicos de épocas pretéritas los que se han encontrado en el entorno. Del periodo prehistórico, se encontraron varios cráneos, un esqueleto semicompleto, 9 hachas de piedra negra y 5 raederas de pedernal. Todos fueron trasladados a Zamora para su estudio y, actualmente, han pasado a formar parte del Museo Etnográfico. Además, se han encontrado también un dolmen, una piedra de molino muy antigua, algunas tégulas y restos de cerámica variada.

De la época prerromana son los restos de un castro celta, probablemente vetón. Romanos ya son los restos de varios sarcófagos, que destacan por su importancia, y de unas losas de mármol talladas, desaparecidas en la actualidad. Se cree que la Vía de la Plata discurría por el término de Sanzoles y que en la Dehesa de Valdeminbre, existía un asentamiento romano poblado, lo que vendría a explicar la existencia de enterramientos de esta época en estos campos. 

Más curiosos son los hallazgos paleontológicos que se han descubierto en esta zona. A finales del siglo XIX, se hallaron los primeros restos de vertebrados datados del terciario de la Cuenca del Duero, los dientes de un género de cocodrilo ya extinto. En 1957, se descubrieron dientes de un género de mamíferos también extintos, cercanos al metro de altura, que habitaron en los bosques de Europa hace 45 millones de años. Estos descubrimientos permitieron confirmar que en España había sedimentos del terciario inferior.

También, pocos años más tarde se descubrió la presencia de un par de niveles estratigráficos donde se encontraron restos de peces, cocodrilos y quelonios. Pero no fue hasta 1973, cuando tuvo lugar el descubrimiento más destacado en la localidad, concretamente en el yacimiento conocido como Camino del Escobar, formado por cuatro tortugas de agua dulce, de pequeña talla, que, actualmente, forman parte de la colección de la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca.

En la actualidad, a falta de la realización de una gran excavación en esta zona, se cree que posiblemente se encuentre enterrado uno de los yacimientos más importantes de la provincia de Zamora, que, de excavarse, enriquecería sobremanera, tanto la paleontología, como la cultura y la historia del lugar.
  



No existen imágenes