Terraduero


En medio del paisaje dominado por llanuras y dehesas, existe un coloso que destaca frente a todo lo demás. Se trata de un ejemplar de pino piñonero de grandes dimensiones, situado en mitad de un encinar privado de la localidad.

Es uno de los 145 ejemplares que figuran en el cuadro de honor del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León, un régimen de protección establecido por la Comunidad Autónoma para preservar monumentos naturales, ya sea por sus medidas excepcionales, por su edad, su historia, alguna particularidad científica o por su interés ecológico, paisajístico o cultural.

El pino de Valdemimbre tiene una edad aproximada de unos 150 años y un troco que se eleva hasta los 20 metros de altura, con una anchura de copa que alcanza los 20,5 metros. Constituye un hito visual en varios kilómetros a la redonda, destacando entre el resto de especies por su tamaño, edad y porte. Además, no se trata de un ejemplar autóctono, ya que esta clase de pinos se sitúan al sureste de la provincia de Zamora, haciendo frontera con Valladolid.