Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

La rica oferta turística de Pereña de la Ribera se ha visto ampliada desde hace un par de años por una magnífica propuesta cultural: Pereñarte, un proyecto que llena de vida y colorido las calles del municipio

En el año 2016, la corporación municipal invitó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca a pintar varios espacios del pueblo. Fueron cuatro alumnos de dicha escuela los que participaron, dejando sus obras en muros y traseras del entorno de la Plaza de la localidad.

Mural Mistica Natural de PereñarteAprovechando esta experiencia y la buena acogida que recibió entre la población local, el Ayuntamiento de Pereña, con la colaboración nuevamente de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, puso en marcha el I Certamen de Pintura Mural Pereñarte. Esta vez fueron doce los espacios sobre los que artistas realizaron sus pinturas, con la triple intención de abrir el pueblo a manifestaciones culturales, poco frecuentes y de las que tan necesitado está el medio rural, de convertir estas intervenciones en un polo de atracción para los turistas que lleguen a las Arribes del Duero y quieran visitar la localidad, y de embellecer las paredes del municipio que estén en mal estado debido al paso del tiempo.

Durante los días 23, 24 y 25 de junio de 2017, este grupo de artistas realizó en vivo sus creaciones, haciendo posible que los visitantes pudieran contemplar el proceso de creación de una obra plástica. En el año 2018, también se lleva a cabo el proyecto, que pasa a denominarse EnPereñaArte y adopta la modalidad de concurso. En esta nueva edición, todas las propuestas artísticas están basadas en los oficios y tradiciones del pueblo, definiendo como temas la casa de la estanquera y la modista, la casa del herrero, la casa de los cántaros de agua, la casa del cestero y la quesería.

Las calles de Pereña se convierten una vez más en una galería de arte cuyas coloridas obras nos permiten reconocer el entorno natural y social del pueblo y su comarca, así como sus singularidades y atractivos.