Terraduero


Dirección:
Localidad:
Email:

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las Sierras de la Cabrera y Segundera, con una extensión de 22.365 hectáreas. Ubica el Lago de Sanabria, el lago glaciar más grande de la península iberica, con 368,5 hectáreas, diversas lagunas, como la Laguna de los Peces, y diferentes fenómenos glaciares como valles encajados, morrenas, cañones, etc.

Fue declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" en 1946, "Paraje Pintoresco" en 1953 y Parque Natural en 1978 con el fin de conservar sus orígenes glaciales, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del lago y de las más de 20 lagunas que componen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península.  En 1998 se incluyó en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y en el 2000 se declaró Zona de Especial Protección para la Aves, ZEPA. El parque comprende los municipios de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Su flora se caracteriza por ser rica en endemismos adaptados a las condiciones extremas de este entorno de montaña. La  fauna es rica en anfibios y con especies emblemáticas como la nutria y el raro mejillón de río o náyade. 

Además de su alto valor medioambiental, el Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales que han mantenido hasta nuestros días un interesante legado de tradiciones y una arquitectura popular adaptada al medio.