Terraduero


Una parte del término municipal de Fonfría se encuentra dentro de los Arribes del Duero.  

Se trata de un amplio territorio protegido que abarca casi cuarenta municipios del oeste de las provincias españolas de Zamora y Salamanca. La zona portuguesa constituye el Parque Natural del Duero Internacional, integrado por varias comarcas portuguesas de los distritos de Braganza y Guarda.

En el año 2015, la Unesco declaró Reserva de la Biosfera Transfronteriza la denominada Meseta Ibérica, compuesta por estos dos parques además del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores y de otros varios espacios de la Red Natura 2000 de ambos países.

También cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 1990.  

Se trata de una zona en la que el río Duero transcurre encañonado en la penillanura, generando un paisaje de gigantescas pendientes y de una belleza espectacular. Este espacio supone además una gran frontera que separa bruscamente a los dos países.

Estas características convierten al territorio en un atractivo destino turístico en el que, a un entorno natural privilegiado, se le añade un interesantísimo patrimonio cultural, enriquecido por la cercanía de los dos países. Espectaculares miradores y formidables embalses; senderos que nos muestran chozos y chiviteros; robles entre rocas de granito; cortinas; historias y tradiciones; vides, olivos y naranjos cultivados en viejos bancales; y, sobre un teso, la querida ermita esperando paciente los alegres días de romería.

Más que recomendables son las rutas en barco desde donde contemplar este sensacional cañón. Y, para un conocimiento en profundidad del territorio, se puede visitar una de las dos Casas del Parque, una en Fermoselle (Zamora) y la otra en Sobradillo (Salamanca).