Terraduero


Construida sobre una anterior iglesia románica, es de estilo renancentista y data de mediados del S.XVI, salvo la sacristía que es posterior.

Está ubicada en el centro de la localidad, rodeada por una plaza. Es una imponente edificación, esbelta y sencilla en la que destaca la altísima espadaña con sus canecillos zamoranos (levantada sobre otra anterior, más baja) y los enormes contrafuerte que sujetan el templo.

La planta de la iglesia es de cruz latina de una sola nave, con una sacristía y baptisterio adosados. Antiguamente la cubierta era de bóveda de medio cañón y una cúpula de media naranja pero fueron sustituidas por un artesonado debido a un derrumbe producido a mediados del siglo XX. Debido a este derrumbe, el interior del templo ha sufrido diferentes reformas así como el exterior en la fachada del mediodía.

En el interior destacan la escalera de caracol que da acceso al campanario y el retablo mayor, del SXVI que acoge las imágenes de Nuestra Madre y la del Salvador, obra del escultor toresano Pontejo. También es de destacar el retablo de la Virgen del Rosario. El derrumbe de la cúpula destruyó la mayoría de retablos y otros adornos de la iglesia.