Terraduero


Dirección:
Localidad:
Email:

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XII y XIII, aunque ha sufrido muchas reformas a lo largo del tiempo. La sobria construcción que vemos ahora pertenece al siglo XVIII. Está realizada con sillares de piedra bien escuadrados, aunque en sus partes más antiguas aún conserva trozos de muro en mampuesto. Destaca su pequeña espadaña-campanario, de dos cuerpos, con 3 vanos y remates en bola.  

Su planta está compuesta por tres sólidas naves, divididas por arcos formeros de medio punto y presididas, las laterales, por retablos barrocos y la mayor por uno neoclásico muy grato, en cuya hornacina central se halla la imagen de la Asunción. En la fachada principal destaca la emblemática Cruz de Santiago, como señal de pertenencia a la Orden de Santiago. La iglesia fue restaurada en el año 2000.

Porto contaba con una ermita, dedicada a San Pedro, ahora caída y anegada por el embalse del mismo nombre. Tenía doble importancia, ya que era aprovechada como refugio físico y recinto de súplicas espirituales.

 



No existen imágenes