Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

Las fiestas patronales se celebran los días 8 y 9 de septiembre, en honor a San Mamés. Durante estas, se realizan verbenas populares, degustaciones gastronómicas, actividades deportivas, juegos tradicionales, y por supuesto, dos misas dedicadas al Santo. Estas fiestas concentran a un gran número de gentes, que vuelven al municipio de sus padres y abuelos para celebrar en familia y como antaño las costumbres de Lubián.
El día 8 tiene lugar la vuelta al pueblo con un carro adornado, denominado O Carro Enfeitado, una celebración que simboliza la alegría de haber realizado todos los trabajos agrícolas: la preparación de las tierras, la recogida del heno, la siega, el acarreo y la maja del centeno, la sementera, la recogida de ramajos para alimentar en el invierno al ganado menor, etc. Ambos días, los vecinos cenan en asamblea en la Plaza Horta do Cura, al lado de la iglesia. Una noche pulpo a feira y otra carne ao caldeiro.
No obstante, su festividad más emblemática es la romería de la Virgen de la Tuiza, que se celebra el último fin de semana de septiembre y que surgió en tiempos remotos, cuando toda la población sanabresa se dedicaba a la ganadería. Aunque el 5 de agosto sea el día dedicado a esta Virgen, patrona de la Alta Sanabria, es en septiembre cuando numerosos vecinos de los pueblos aledaños y de Portugal se acercan a Lubián para participar en esta grandiosa fiesta. La Tuiza, también denominada Nuestra Señora de las Nieves, era enormemente venerada por los segadores gallegos que ofrecían sus hoces a su regreso de la campaña de siega en las vastas tierras castellanas.

También se encomendaban a ella los peregrinos del Camino de Santiago.

Al coincidir con el final de las labores de labranza y la recogida de hierba y centeno para alimentar a las vacas durante el invierno, los habitantes de la comarca aprovechaban y acudían a la romería para vender aquellos animales que no pudieran mantener. Pero, en la actualidad, se ha transformado en una celebración cargada de eventos: actos religiosos, feria de artesanía, feria de ganado, verbenas, gaitas, pulpo, empanada, ternera asada, vino... Las gaitas y la gastronomía sanabresa ponen el ambiente de jarana a la festividad religiosa de la patrona, que desfila en procesión rodeando santuario, tras la Misa Mayor.

 



No existen imágenes