Terraduero


Altar Iglesia BoadaLas fiestas mayores se celebran el tercer domingo de junio, en honor a El Santísimo. Tras la misa en la iglesia parroquial, se lleva a cabo la procesión del santo, amenizada con los sones de la gaita y el tamboril, por las calles de la localidad. Es costumbre instalar altares en las mismas, donde se colocan a los niños nacidos en ese año y aquellos que tomaron su primera Comunión para que el sacerdote los bendiga y el Santísimo los proteja. Después de los actos religiosos, el pueblo disfruta con diferentes actividades: juegos tradicionales, desfile de peñas y carrozas, verbenas, encierros, concursos de tortillas, paellas y fuegos artificiales.

El 15 de agosto se celebra la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Tras la Eucaristía, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen, donde se entonan tradicionales cánticos a María. Las mayordomas, al término de esta, rifan bollos con el fin de recaudar fondos para la parroquia. Por la tarde, tras el rezo del rosario, un grupo de mujeres, acompañadas por el tamborilero, realizan el Baile del Cordón ante la imagen y le ofrecen una cesta de flores naturales. Después, ataviadas con sus trajes charros, sirven un convite, donde los dulces típicos y la limonada son los protagonistas.

En Boada también se celebran pequeñas fiestas a lo largo del año: el 2 de febrero festejan las Candelas. Al comienzo de la Eucaristía, se procede a la bendición de las velas, que simbolizan a Jesús, y los niños nacidos el último año. Después se saca a la Virgen en procesión y se le ofrecen una rosca y dos palomas.

El 5 de febrero se celebra una de las fiestas más arraigadas del municipio, Santa Águeda. A media mañana se hace entrega, por parte del alcalde, del bastón de mando de la localidad a las mujeres del pueblo. Con un pasacalles se dirigen a la iglesia para celebrar la Eucaristía, donde las mayordomas hacen una ofrenda. A continuación, se prepara un convite para todo el pueblo; después realizan la pedida, consistente en parar a los coches que cruzan el pueblo para invitarles a dulces y vino. Finalmente, las mujeres disfrutan de una comida de confraternidad, un baile y una cena conjunta.

En Carnaval se celebran los Quintos; antes era tradición pintar el frontón con los nombres de los quintos de cada añoEl 26 de febrero, los componentes de la peña "El Pozo de Beber" se reúnen para realizar una matanza típica. Los presentes pueden degustar perrunillas con aguardiente y vino dulce mientras se llevan a cabo los trabajos propios de la matanza, realizados de forma tradicional. El 22 de agosto se rinde homenaje a aquellos vecinos que un día necesitaron dejar su tierra en busca de nuevas oportunidades para mejorar su vida..



No existen imágenes