Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

El Hincado es el acto litúrgico más importante de la Semana Santa de Malva. Consiste en un cántico de la Pasión que se realiza en la procesión del Jueves Santo, atribuido a un romance de Lope de Vega. Su origen se remonta a principios del siglo XVI, ya que aparece descrito en las ordenanzas de la Cofradía de la Cruz de 1566. 

En aquella época se cantaba en una procesión de penitencia, en la que los cofrades se castigaban hasta derramar sangre, para ofrecerla en señal de agradecimiento a Cristo y como medio de purgar sus culpas. Los disciplinantes se mortificaban de dos formas diferentes: atándose a un madero en forma de cruz colocado sobre su espalda o flagelándose con látigos de cáñamo. Los penitentes llevaban una túnica de tela blanca que les llegaba hasta los pies. La prenda tenía una abertura en la espalda, para que la gente viera los efectos de la disciplina. Iban descalzos y con el rostro tapado, con el objeto de que no pudieran ser reconocidos.

Actualmente, ya no se hace penitencia. La tarde de jueves santo es un encuentro de devoción y tradición, al que asisten todos los vecinos para acompañar a su Cristo y escuchar el Hincado. En este, los hombres se dividen en dos grupos y entonan el poema, alternando dos versos cada grupo, a viva voz y sin acompañamiento musical. El poema consta de mil versos octosílabos, en los que riman los pares y quedan sueltos los impares. Están agrupados en catorce romances, cuyos títulos nos van guiando por los tristes pasajes de la Pasión de Cristo.

Se canta justo en el momento en el que la imagen del Cristo cruza el pórtico de la iglesia. El cortejo se pone en marcha, formándose en la delantera de la procesión los dos grupos de hombres que alternan el canto; tras ellos, sale la Virgen de los Dolores, en andas. Todo ello en medio de un profundo recogimiento durante todo el recorrido, que, en la actualidad, permite cantar cinco o seis romances, de los catorce que son. El nombre de Hincado le viene a esta procesión porque se comienza a recitar por el segundo romance, que dice: Hincado está de rodillas….

Para consultar el romance de Lope de Vega, véase este enlace: http://tierradelpan.com/tradiciones-folclore/la-pasion-de-cristo-romance-de-lope-de-vega



No existen imágenes