Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Web:

Una pieza importante por sus características es una cruz de cobre esmaltado del primer cuarto del siglo XIII, que pertenece a la Iglesia de Sanzoles y que, por su valor, se halla depositada en el Obispado de Zamora.

Esta pieza, que pudo ser hecha en un taller de Limoges, posee unas dimensiones de 37,5 x 25 cm y es la única cruz esmaltada románica que se conserva en la Diócesis de Zamora. Está formada por una placa de cobre recortada en forma de cruz latina, decorada en su perímetro por una cinta azul turquesa, y un cuadrón ovalado. Este contiene tres círculos en azul cobalto, en los que se inscriben flores tetrapétalas, perfiladas por rombos, con hojas esmaltadas en amarillo y verde, y tres rosetas, de las que solo se conserva una, esmaltada en amarillo-verde-rojo. El anverso tiene esmaltes realizados con la técnica del excavado y una inscripción con los anagramas de Cristo en latín y griego. Antiguamente llevó sobrepuesta la figura del crucificado que actualmente se encuentra perdida.

Dicha pieza es una cruz de peregrinación, no sólo por su vinculación al Viso, sino también por pertenecer a una población cercana a una de las diversas rutas jacobeas que atraviesan la región: la Vía de la plata, muestra de la influencia que tuvieron las peregrinaciones a Santiago en el Medievo.

 



No existen imágenes