Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El Pueblo

Vista de CastrelosLa localidad de Castrelos, situada en un pequeño valle, a la vera del río Tuela, se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Comparte término municipal con las localidades de Castromil, San Ciprián, La Tejera y Hermisende, que es su cabecera. Está enclavada en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, haciendo frontera con Orense y Portugal, a una distancia de la capital de 141 km. y a 5,4 km. de Hermisende. Su topónimo hace referencia a su origen castreño.

Sus campos

Esta pequeña población, dependiente en muchos aspectos del cercano Hermisende, cuenta con unos 20 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura, la ganadería, de la que destaca la afamada ternera sanabresa, y el aprovechamiento de los montes. Además, esta siempre ha sido tierra de caza y pesca, tanto para visitantes, como para vecinos, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza. Y también destaca la recogida de castañas, fruto más significativo del municipio, que se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de recursos.

La historia

Texto Iglesia Buen jesusEn cuanto a su historia, sabemos que la presencia humana en la zona fue precoz. De hecho, se han encontrado varias muestras de arte rupestre en los afloramientos graníticos de sus inmediaciones. Sus habitantes pronto se agruparon en castros, hasta que los romanos, como en toda la Península, llegaron y dejaron su impronta indeleble. Pero su tiempo acabó pasando, así como el de los visigodos y el de los musulmanes, quienes consiguieron que los lugareños les adjudicasen toda aquella leyenda o construcción de la que no se tuviera claro el origen. Lamentablemente, en Castrelos pocos son los restos que quedan de estos periodos.

La historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluido, claro está, Castrelos, que pasó a formar parte del Reino de León. En la Edad Moderna, fue una de las localidades que se integraron entre las Tierras del Conde de Benavente y, dentro de estas, en la receptoría de Sanabria. No obstante, con la creación de las actuales provincias en 1833, Castrelos quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

El habla de Castrelos
Iglesia del Buen Jesús
Arquitectura Tradicional de Castrelos
Ruta Valle Alto del Tuela en Castrelos
Castrelos
Gastronomía en Castrelos
Parajes y paisajes en Castrelos
Fiestas en Castrelos