Terraduero


Su arquitectura tradicional está representada por casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera, típicas de la Alta Sanabria. A pesar de que aún se conservan numerosas construcciones de este estilo, el paso del tiempo ha hecho que se reemplazaran sus materiales por ladrillo o aluminio.

Sus inclinadas calles constituyen una clara referencia de la zona montañosa donde nos encontramos. Está dividido en: un núcleo central, la calle de la Iglesia y la salida hacia el Tolaco; una parte lateral constituida por el barrio de Sampayo; un poco mas abajo está Fondo de Vila, y el más alejado, El Otero, sin olvidar la Lama. Si entramos por la calle La Tejera, encontramos las primeras casas, las escuelas y el Ayuntamiento. Monumentalmente cabe señalar los hornos, puentes, fraguas y molinos tradicionales que hay en el municipio. También las construcciones destinadas al ganado, pajares, paneras, etc.

De gran interés es la vieja casa rectoral, Casa do Cura, construida en piedra con enormes paredes y un generoso balcón sujeto por labrados mensulones que representan figuras fantásticas. Su reciente restauración la ha convertido en un centro de exposiciones y de talleres artesanales.