Terraduero


El Camino Sanabrés, también llamado Mozárabe con una extensión de 367 kilómetros, inicia su itinerario en la localidad zamorana de la Granja de Moreruela y sus diferentes etapas en Castilla y León recorren las comarcas zamoranas limítrofes con Portugal de la Carballeda y Sanabria.

El origen de este Camino como itinerario hacia la tumba del Apóstol Santiago va de la mano de la Vía de la Plata y de toda una serie de pequeñas romerías o peregrinaciones hacia una tupida red de monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe y situados en la provincia de Zamora. 

Al llegar a la localidad de Granja de Moreruela, los peregrinos que vienen desde Sevilla o Mérida siguiendo el itinerario de la antigua vía romana, tienen dos alternativas para continuar a Santiago. La primera es continuar por la Vía de la Plata hasta Astorga y enlazar con el Camino Francés en dirección a Santiago. La segunda opción, seguida por casi todos los caminantes, es dejar la Vía de la Plata y desviarse por el Camino Sanabrés hacia la provincia de Ourense, a través de las localidades de Tábara, Santa Marta de Tera, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria. Una vez en Galicia se continúa por las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

Lubián es el último pueblo del Camino Mozárabe-Sanabrés a su paso por Castilla y León donde el peregrino se encuentra con un pueblo contruido en el repecho de una cuesta con un urbanismo de difícil trazado, con edificios de los que sobresalen escaleras exteriores y los típicos balcones de la arquitectura sanabresa.En esta localidad se encuentra la primera de las más de un centenar de “piedras”, todas diferentes, realizadas por el escultor orensano Carballo y dispuestas a lo largo del trazado por la provincia de Orense.