Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El municipio

Vista de BarjacobaLa localidad de Barjacoba, pedanía perteneciente al municipio de Pías, se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Está enclavada en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, a 4,7 km. de su cabecera y a 158 km. de la capital. Es uno de los pocos pueblos bilingües de la provincia de Zamora, ya que emplea indistintamente el castellano y el gallego, con ciertos rasgos peculiares.

 

Sus camposPaisaje de Barjacoba

Este pueblo posee un nombre estrictamente descriptivo del paisaje. Se conserva un testimonio antiguo de 1154 por el que se conocía con el apelativo de Uargena Coua. El primer término procedería del portugués várzea, que a su vez provendría del prerromano vargina, significando “vega o campo cultivado junto a un río”. Por otra parte, el adjetivo cova en estos compuestos tendría valor calificativo y significaría “profundo o cóncavo”.

Esta pequeña localidad, cercana al Parque Natural del Lago de Sanabria, es la más poblada del municipio de Pías, ya que cuenta con unos 60 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería, de la que destacan las afamadas vacas sanabresas, las cabras, las ovejas y los caballos; aunque, en la actualidad la actividad ganadera se ha reducido debido a la despoblación.

Barjacoba siempre ha sido tierra de pastos, destino de pastores trashumantes que llegaban de Extremadura. También lo es de caza y pesca, tanto para visitantes, como para vecinos, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza. Asimismo, es muy importante la micología, ya que, durante la época principal de recolección, que suele comenzar a partir de mediados del mes de septiembre si las lluvias lo propician, los montes y los prados se llenan de barjacobeses en busca de estos frutos.

La historia

Detalle del ganado de BarjacobaLa historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluida, claro está, Barjacoba, que pasó a formar parte del Reino de León. En el siglo XII, Alfonso IX concedió las localidades de Porto y Barjacoba a la Orden de Santiago. Debido a este hecho, el pueblo perteneció eclesiásticamente a la diócesis de León de Santiago hasta su disolución por orden papal en el año 1873.

En la Edad Moderna, Barjacoba fue una de las localidades que se integraron entre las Tierras del Conde de Benavente y, dentro de estas, en la receptoría de Sanabria. No obstante, con la creación de las actuales provincias en 1833, el pueblo quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa. En torno a 1850, el antiguo municipio de Barjacoba se integró en el municipio de Pías. 

Fiestas de Barjacoba
Iglesia Santa Cecilia
Curro dos Lobos
Ruta de senderismo Curro dos Lobos
Arquitectura Tradicional de Barjacoba
Paisajes en Barjacoba
Gastronomia en Barjacoba