Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

Creada por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, constituye un espacio didáctico destinado a introducir al visitante en un ambiente propio de esta etapa y sus principales manifestaciones y como un complemento de la visita a los cuatro dólmenes restaurados de la zona, el Dolmen del Tesoro en Morales del Rey, el Casetón de los Moros  en Arrabalde, y los dólmenes de las Peñezuelas y San Adrián en Granucillo de Vidriales. El aula está ubicada en las antiguas escuelas, edificio cedido por el Ayuntamiento a tal efecto.

El acceso se lleva a cabo a través del área de recepción. Una vez en la sala el visitante se encuentra un primer espacio de información general en el que mediante textos y paneles se exponen los contenidos fundamentales sobre el Neolítico y Megalítico, que se ven complementados con un audiovisual sobre las principales características culturales de los grupos humanos de esta época, el modo de vida, la economía, el ritual funerario, etc.

A continuación se escenifica el Mundo de los Vivos con la reproducción de sus viviendas, hornos para cocción de cerámica, enseres típicos, actividades cotidianas, maniquíes realistas, etc.

El mundo funerario está representado por un cortejo fúnebre que se dirige hacia un monumento megalítico y por la recreación de un enterramiento campaniforme en el que un personaje vivo está depositando las ofrendas características (vasos cerámicos, puntas de flecha, cuchillo de cobre) en el interior de una fosa en la que descansa el difunto en posición fetal.

En el aula también podemos encontrar diferentes paneles explicativos, ilustraciones, fotografías y maquetas como complemento de la información. Solamente se abre bajo petición al Ayuntamiento de Morales del Rey.