Terraduero


El casco urbano de Porto conserva gran parte de la arquitectura típica de las zonas de montaña. La primitiva casa es una construcción de planta baja, rectangular, en la que se encuentra la vivienda familiar y la cuadra, de pequeñas dimensiones, con escasas ventanas en sus paredes de mampostería y cubiertas de cuelmo o louxas de pizarra. A medida que las necesidades familiares crecen, se van adosando nuevas construcciones en torno a patios y corrales.

La necesidad de ampliar la vivienda origina una casa con dos plantas, introduciendo nuevos elementos como la escalera, de madera o piedra, ubicada en el exterior para que no ocupe parte del espacio interior, y los corredores que es donde desemboca, presente siempre en la parte más soleada, sostenidos por canecillos,  cerrados, semiabiertos o abiertos,  utilizados como secadero de legumbres, almacén de productos y leñera.La planta inferior destinada al ganado y la superior a la vivienda como tal.

En cuanto a construcciones encontramos fuentes, chozos de pastores, tapiales, puentes, presas, molinos, hornos, pajares, casas, ermitas, iglesias y caminos.