Terraduero


Uno de los edificios emblemáticos de la localidad es el de la cárcel vieja y antiguo juzgado, hoy convertido en centro cultural y sede de ADERISA. El trazado es obra del arquitecto Segundo Viloria Escarda, en 1901.

El pueblo es atravesado de este a oeste por la carretera autonómica CL-527. Esta larga travesía está flanqueada en gran parte por viviendas de dos plantas. Durante tiempo, Bermillo fue un importante núcleo comercial de la comarca, por lo que las plantas bajas de muchas de estas viviendas se convirtieron en tiendas o pequeños negocios industriales.

Tradicionalmente las edificaciones se levantaban en piedra. Como en tantos lugares, las casas hoy presentan en su mayoría fachadas enfoscadas y encaladas, dejando vista la piedra en puertas, ventanas y las esquinas.

Como es fundamental en los pueblos ganaderos, existen muchas fuentes que al tiempo que abastecían a la población, hacían de abrevadero para el ganado. Algunas de ellas son la de La Toza y Pozo Esteban, de finales del siglo XIX. Otras: Fuente de Satarén, El Puerto, Santiago, Pozo Bragas, Fuenterosa, Sesteadero, María Martín, Pozo Nuevo.