Terraduero


La arquitectura popular ha estado tradicionalmente condicionada a los materiales más abundantes en la comarca, piedra y madera y a los saberes y técnicas transmitidos, de generación en generación.

La Casa Tradicional del Agricultor en la zona de Arribes del Duero estaba dividida generalmente en dos plantas, en la superior estaban las alcobas. Estas casas estaban construidas en piedra y las divisiones interiores en adobe. Los tejados estaban formados por escobas y tejas con entramados de madera. Suelen ser abundantes los portalillos y los poyos en la fachada delantera.

En el campo se pueden encontrar numerosas Cabañas de Pastores, que servían de refugio durante las épocas de frío y lluvia utilizándose a veces para dormir. Un Arrimadero era media cabaña y su función era resguardar a los pastores en caso de mal tiempo. Ambas se construían en piedra.

Los Chiviteros se utilizaban para recoger a los pequeños chivos durante el día mientras el cabrero llevaba a las cabras a pastar. Así quedaban resguardados de los depredadores. También se construían íntegramente de piedra.

El agua ha sido un bien muy valorado en Arribes del Duero, sobre todo en verano momento en el que escaseaba, por lo que sus habitantes la han buscado y valorado, de ahí la cantidad de fuentes y pozos que hay diseminados por el campo. En su entorno se colocaban pilas rectangulares o circulares de piedra de una sola pieza, para abrevaderos del ganado. Algunas de las llamadas pilas eran antiguos sarcófagos. Existen otras fuentes, obras de pastores y ganaderos, hechas con cuatro lanchas clavadas en el suelo que hacían de paredes y otra encima para cubrirlas. Mantenían agua casi todo el año y eran frecuentadas en cualquier época  del año.

Hay que destacar también lospuentes realizados de forma colectiva por los habitantes de un municipio, sin proyecto alguno y que tenían como fin comunicar zonas del municipio que quedaban aisladas con motivo de fuertes lluvias y crecidas de riveras, arroyos....Los puentes podemos diferenciarlos en aquellos por los que está permitido pasar hombres y animales, de aquellos en los que está permitido además del hombre y el animal, el carro. Todos ellos son construidos, una vez más, íntegramente de piedra.

Los pontones o pontoneras son simples e irregulares bloques graníticos clavados en el suelo a la distancia del paso corto de una persona, sin ningún tipo de cubierta o pasarela. Tienen poca altura y por ello quedan bajo el agua ante ligeros aumentos de caudal.

Los cigüeñales están compuestos por una fuerte horquilla que se clava en el suelo, próxima al brocal del pozo; de un hierro que atraviesa la horquilla y al mismo tiempo el centro de un palo largo de negrillo que se balancea sin dificultad y en el que en uno de sus extremos, pende otro palo más delgado y corto del que cuelga el cubo. En el otro extremo se coloca una piedra  para que haga de contrapeso y sea capaz de hacer subir el agua. . El dueño, sólo hace fuerza hacia abajo para introducir  el cubo. Todo funciona según la ley física de la palanca.La finalidad es sacar agua para regar los huertos.

En un principio los lavaderos eran simples regatos del pueblo donde se colocaban varias lonjas de granito sobre las que frotar la ropa. Más tarde se empezó a colocar sobre fuentes y abrevaderos.