Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

La arquitectura tradicional sigue el patrón de la comarca de Sayago. Las viviendas son de piedra con muros de mampostería y grandes sillares rodeando los vanos, muchas de ellas tienen un portal de entrada al patio desde el que se accede al interior de la casa. Son de aspecto humilde en su mayoría, con una sola planta y sin apenas adornos, algunas poseen horno adosado al muro, también sin revocar. Las cubiertas, a dos aguas generalmente.  En el interior de las viviendas hay estancias anexas como la cocina, la cuadra,el pajar, la despensa, la panera, el sobrao en la parte de arriba, debajo del tejado, etc. y el corral.

En la actualidad, Carbellino ha sustituido muchas de sus casas sayaguesas por modernas viviendas, pero aún se conservan algunos portalones, puertas y corrales en buen estado, diseminados por todo el casco urbano, siendo más abundantes en la calle Toral.

En cuanto a las construcciones agrícolas y ganaderas diseminadas por el campo podemos encontrar diferentes tipos como los casitos, para uso agrícola, los chiviteros, chozas de piedra donde se guardaban los chivos y corderos recién nacidos para protegerlos del tiempo y de los depredadores, los molinos, las fuentes, los casales, lugares para proteger a los rebaños de los lobos y los puentes y pontones.

Los cortinos son parcelas de uso agrícola y ganadero delimitadas por consistentes paredes de piedra. Si el terreno es pequeño, se denomina cortino y si es un terreno más grande, cortina. Estas construcciones corren peligro ya que debido a las concentraciones parcelarias y la  falta de protección están desapareciendo.

El historiador Pascual Madoz a mediados del siglo XIX contabiliza 3 fuentes de buenas aguas para consumo del vecindario y unas 20 esparcidas por el término. Actualmente hay dos existentes en el núcleo urbano conocidas como “Fuente del Concejo” y “Fuente Nueva”, han sido  restauradas.