Terraduero


Dirección:
Localidad:
Email:

A Cruz da Touza es uno de los cruceros más antiguos que existen en la zona. En la actualidad, se encuentra junto a la fuente de la plaza, aunque originalmente estaba situada en el centro de la misma. Su elaboración se debe vincular a un artesano local, quien la ejecutó de forma algo tosca e ingenua.

Cruz Da TouzaLabrada sobre una única pieza de unos dos metros y medio de longitud, contiene representaciones figurativas en ambas caras. En la cara anterior, aparece un Crucificado, flanqueado por dos imágenes de difícil identificación debido a su erosión. Al tratarse de un Calvario, estas podrían representar a San Juan y a la Virgen María. Sobre el Cristo se dispone horizontalmente la cartela con la característica inscripción INRI y debajo, otra inscripción muy desgastada que parece consignar la fecha de realización.

En la cara posterior, se representa la escena de la Piedad o la Quinta Angustia, con la Virgen sosteniendo en su regazo el cuerpo de Jesús. La Virgen está rodeada por una mandorla, coronada con la representación simbólica del Espíritu Santo, y flanqueada por cabezas de ángeles. Más abajo se sitúa una compleja composición de tallos y florones, junto con las cabezas de dos angelotes, a los que se suman otros dos a los lados.

Hieratismo, frontalidad, falta de movimiento e inexpresividad, son algunas de las características de la representación. Las figuras de ambos relieves se encuentran en parte desfiguradas por la erosión de la piedra provocada por el paso del tiempo.

Se trataba en origen de un humilladero, al estar levantada sobre gradas, de varios peldaños, que servían para arrodillarse (humillarse) ante la cruz. Estas escaleras desaparecieron con su traslado al lugar que ocupa en la actualidad. No existe ningún dato documental que nos indique su fecha de construcción, tan solo la inscripción desgastada de la cara anterior. En cuanto a los rasgos estilísticos, el deterioro causado por el paso del tiempo con la consiguiente erosión de la imagen, además del carácter popular de la misma, impide asociarla a un periodo artístico concreto.