Terraduero
Dirección:
C/ Eras, 7
Localidad:
Museo etnográfico del Lino (Salamanca - España )
Teléfono:
923486331
Email:
infoturismo@penaparda.com

Museo etnográfico del linoEste museo, inaugurado en 1998 por el Ayuntamiento e instalado en el edificio de las antiguas escuelas, es una pequeña ventana abierta al pasado, donde se muestra todo el proceso de elaboración del lino, desde la siembra hasta las prendas finales, pasando por todo el proceso de tejido. El lino es una planta que se cultivó abundantemente en el término de Peñaparda, ya que de él se obtenía una fibra que servía para realizar muchos objetos cotidianos y prendas de vestir muy útiles en el ámbito rural.

Las paredes interiores del edificio se han recubierto de mampostería irregular, perfecto enclave del que cuelgan o en el que se apoyan un número considerable de objetos. En ellas, se exponen una serie de fotografías en las que se reproducen todas las fases del proceso: arar la tierra, sembrar, recoger y juntar en haces, llevarlo al río para ablandarlo, machar, espadabar, hilar, cardar y devanar, además de todos los utensilios que se utilizaban en estas tareas.

A continuación, se muestran también piezas de lino ya elaboradas, como sacos para el grano, delanteras de cama, colchas, camisas y trajes típicos del pueblo (traje charro, manteo, traje de boda…). Vestimentas que, debido a la ardua labor de su obtención, eran muy cuidadas. Asimismo, pueden verse numerosos aperos de labranza (trillos, un arado, yugos, un carro y otros utensilios propios de las labores del campo), fotos antiguas y, por supuesto, el pandero cuadrado, instrumento de percusión que en Peñaparda se sigue utilizando, siendo un elemento imprescindible de su folklore. Por último, se puede ver una alcoba tal como eran antiguamente en el pueblo, con muebles de gran calidad.

El conjunto de objetos que se expone en el museo, en su mayor parte relacionados con el lino, son un testigo de la historia de este pueblo, ofreciéndonos información sobre su forma de trabajar, las reuniones sociales que propiciaban las labores del lino (las mujeres se reunían para hilar y devanar las madejas, y existen incluso canciones que tradicionalmente se cantaba al realizar estos trabajos), el ocio, etc.

El museo puede visitarse durante todo el año. En verano, se abre al público diariamente por las mañanas y, el resto del año, se pueden solicitar visitas guiadas, previa comunicación con la Oficina Municipal de Turismo o con el Ayuntamiento.