Terraduero

El itinerario transcurre por trozos de camino tradicional, trozos del Camino de Santiago Sanabrés y pistas de los eólicos, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a tierras y molinos eólicos, se puede hacer a pie, caballo, bicicleta y vehículos a motor.

Paisaje de PadorneloCaracterísticas:

o    Distancia: 20 km.
o    Dificultad: baja.
o    Duración: 7 horas.
o    Tipo de ruta: circular.

Salimos de la plaza de la iglesia en dirección sureste para cruzar aproximadamente a unos 500 metros la autovía A-52 por debajo e, inmediatamente, un puente sobre el río Leira, estamos en el camino de Santiago Sanabrés. Iremos por una senda paralela al río Leira y subiremos un trozo por el camino de Santiago Sanabrés. A 300 metros más arriba dejaremos el Camino de Santiago para incorporarnos a la pista de los eólicos. Empezaremos a subir con mayor intensidad hacia el alto de Gamoneda. A 3,9 Km del punto de salida está el cruce que nos llevaría al Tejedelo, nosotros nos vamos a la derecha para coronar el alto de Gamoneda que se encuentra a unos 6 km del inicio de la ruta. Toda esta zona cuenta con unas vistas fantásticas, podremos ver panorámicas de Hermisende, San Ciprian y Castrelos. A unos 6 Km más abajo del alto de Gamoneda, dejaremos la pista para bajar por la zona de Fonte la Carne, atravesando cortafuegos y regatos. A unos 15,5 Km del inicio llegaremos abajo y un poco más arriba a unos 800 metros nos incorporaremos a una carretera que está muerta. Seguiremos hasta llegar a unos depósitos de sal y, a 200 metros de estos depósitos, cruzaremos la autovía A-52 por encima de un puente. Pasado dicho puente nos incorporamos al Camino de Santiago Sanabrés, 300 metros más adelante volveremos a cruzar la autovía A-52 esta vez por debajo mediante un túnel, a unos 2 Km de aquí llegaremos al puente del río Leira y al primer túnel de nuestra ruta donde volveremos a cruzar por debajo la autovía A-52, quedando unos 500 metros para llegar a la plaza de la Iglesia de Padornelo.